domingo, 12 de junio de 2011

ANTECEDENTES FOTOGRAFICOS

Hay 3 características para realizar fotografía:

- empleo de elementos fotosensibles
- permanencia de la imagen en el tiempo
- empleo de la cámara oscura

Estas son determinantes para definir correctamente el concepto de fotografía.
La RAE dice: " Es el arte de fijación y reproducción, por medio de reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas, de imágenes en el fondo de 1 cámara oscura"
La cámara oscura fue el inicio de la fotografía. El 1º en realizar imágenes fotográficas fue ALHAZEN que realizo unos patrones en la formación de la imagen. Gracias a la cámara oscura el hombre pudo reproducir nítidamente imágenes reales y aislarlas para su estudio.
R. BACON (S. XIII) continuo el estudio de este conocimiento. En un espejo los ejes de simetría se invierten, de derecha a izquierda; en la cámara oscura pasa igual y tb de arriba abajo.
Otra característica a destacar es que la imagen se forma con poca definición. Esto fue perfeccionado por GIROLANO CARDAMO (1550) que incorporo una lente convergente consiguiendo una mayor concentración del haz de luz y mejora la nitidez de la imagen. Esto seria el 1º objetivo que se fabrico.
A finales del XVI, D. BARBARO incorporó el 1º diafragma a la cámara oscura, graduando la cantidad de luz q entraba.
En 1853 E. DANTI introdujo un espejo situado a 45º q proyectaba la imagen a la parte superior y la invierte de arriba abajo además de izq. A der. (como las cámaras reflex actuales).
En cuanto a los elementos fotosensibles, se debía buscar un método para fijar la imagen y hacerla permanente. Entonces, en el siguiente paso entraba la alquimia que creo la fotoquímica.
El 1º en observar el fenómeno del cambio de color de las superficies expuestas a la luz fue PLINIO.
FABRICIO descubrirá q los componentes de plata se alteran por la acción de la luz.
SCHULZE (s. XVIII) descubrió q las sales de plata se ennegrecen mas rápidamente por la acción de la luz.
SENEBIER estableció el grado de actividad de las luces del espectro solar sobre el cloruro de plata, y descubrió q la luz + activa era la violeta o la q mas tardaba en oscurecer el cloruro; el rojo era, al contrario, el + rápido.
T. WEDGNIWOOD aplica estos conceptos químicos a la cámara oscura. Recubrió un trozo de cuero con nitrato de plata y plasmo en el mismo hojas de plantas. Pero era muy difícil la permanencia de la imagen
NIEPCE (1813) continuo estas investigaciones. Consiguió crear los fotogramas (imágenes grabadas por la acción de la luz), y años mas tarde consiguió la 1º fotografía, denominada "heliografía"; utilizo una placa de cristal impregnada de betún de Judea y la imagen plasmada duraba 8h.
NIEPCE acabo asociándose con DAGURERRE. Pretendían perfeccionar esa nueva tecnología del positivado, pero NIEPCE murió y DAGUERRE siguió con el invento de N.. Lo consiguió formando un método practico para realizar las fotos, llamado "Daguerrotipo" con el q se ganaba tonalidad, detalle y disminuye el contraste. El resultado de este aparato es una imagen positiva pero no se podía reproducir mas copias q la original.
La 1º foto requería mucho tiempo de exposición, lo q poco a poco fue disminuyendo. Se crearon aparatos especiales q sujetaban la cámara para inmovilizarla.
El siguiente paso fue la imagen negativa. la capacidad de obtener múltiples copias de 1 imagen. F. TALBOT hizo la 1º imagen negativa con el "CALOTIPO".
Ya había múltiples copias pero la imagen formada era de poca calidad. El tiempo de exposición del CALOTIPO era de 30m inicialmente, y disminuyo hasta el medio minuto. Las características de la imagen eran: colores pardos y rojos, suave, con medios tonos y sobretodo, barata, lo que democratizo el retrato.
Tb se consiguió hacer permanente una imagen pero eran únicas y caras; aquí entro en acción el Calotipo.
Pero aun no se arreglo el tiempo de exposición, se quería llegar a la instantaneidad: la congelación de movimientos y sobretodo la espontaneidad.
Mas tarde surgió otro proceso, el Colodión Húmedo: que tiene como característica fundamental la reducción de los tiempos de exposición.
SCOTT ARCHER lo creo. Sustituyo el papel para el Calotipo con sustancias sobre él. Lo llamaba húmedo porque la placa q utilizaba necesitaba ser emulsionada y sensibilizada antes del uso, y después ser expuesto a la luz y procesada cuando aun estaba húmeda.
La fotografía no es el espejo fiel de la realidad porq la sesga ya con el encuadre. Al principio la fotografía competía con la pintura. Se diferencian en su manera de procesar: una manual y la fotografía no. Fue a partir de 1850 cuando los fotógrafos cogen su particular estilo.
Tb se buscaba la reducción del tamaño de la cámara.
Estos avances permitían q se trabajase + rápido pero con menos luminosidad.
El proceso del Colodión Húmedo se hacia en unos 20 min. Se mejoro la sensibilidad y se podría reducir este tiempo a 10 seg.
La permanencia, definición y rapidez son los logros a destacar en la evolución de la fotografía.
Los pioneros de la fotografía consiguieron estabilizar la permanencia de la imagen. Tb consiguieron mejorar la calidad, rapidez de ejecución y crear copias gracias al negativo.
La 1º generación de fotógrafos nunca pensaron q e en sus fotos se pudiera captar su personalidad artística, solo pretendían plasmar la realidad q ellos percibían.
El tema principal de la fotografía era el retrato, y por ello se fue haciendo más accesible a todo el mundo. Se abrieron estudios fotográficos, y se desarrollaron otros temarios como el reportaje (al principio de encargo) q empezaron siendo de la guerra.

POPULARIZACION DE LA FOTOGRAFIA
En 1878,C. BENETT invento la placa seca recubierta con una emulsión de gelatina y bromuro de plata, muy similar a los materiales modernos.
Después, SWAN patento el papel seco de bromuro.
Hacia 1880, a consecuencia del uso de esta placa se abaratan los costes y el proceso fotográfico se amplifica. También aparecieron cámaras más manejables, + fáciles de transportar, con cajón de recambio y reflex. La fotografía será más familiar para todos.
G.EASTAM es quien realmente consiguió que la fotografía dejara de ser un capricho para convertirse en una afición relativamente barata y muy popular. En 1884 este creo la 1º película en forma de rollo; en 1888 perfeccionó la cámara KODAK. Y en 1892 fundo en NY la "EASTMAN KODAK Co.", una de las 1º empresas en producir material fotográfico.
La consecuencia fundamental de este avance es la variación de temática en las fotos. Así la fotografía se asentara definitivamente en la prensa.

No hay comentarios: