sábado, 17 de mayo de 2008

INTENTO INTENCIONAL.

La imagen fija trae variadas interpretaciones como así el observador trae consigo su entorno cultural para comprender de variadas maneras esa imagen.
Para algunos el lenguaje escrito tanto como el visual, puede ser un buen medio de comunicación.
Por eso es que los que sabemos apreciar dicho efecto y a su vez hacer buen uso de esa herramienta, tratamos de no dejar pasar por alto que para la realización de una imagen que consigo lleva el peso del genero de testimonio y denuncia, es justamente impedir que se olvide o que no se considere que el fotografiado-reportado tiene un lugar en esa síntesis visual transformada fotográficamente.
No hay que olvidar que como todo medio personal, el famoso “spectrum” como sita Roland Barthes en su libro La Cámara Lucida, “la fotografía transforma al objeto en sujeto y es ahí donde esto finaliza siendo la elaboración de quien recorta subjetivamente ese escenario…”
Tomando ese punto mas otros que son convenientes, de los cuales no voy a citar en esta nota, me nace la inmediata necesidad de hablar de los lugares en este tan, supuesto simple, ejercicio de fotografiar.
Cuando nos encontramos frente a alguien y ese alguien es reportado fotográficamente sepamos, con suma certeza que la imagen tendrá no solo la denotación de aquel individuo revelando su identidad, sino que también llevara la gran conducción de nuestra línea ideológica o sentimental en el encuadre y en la composición.
Todo tiene un porque, desde la textura hasta la geometría simulada en siluetas, todo va a reflejar nuestra intencionalidad.
No podemos hacer de esto una noticia, y peor aun si al fotografiado no le damos noticia de cual será el resultado final de la nota, me refiero contextualizarlo bajo algún pensamiento o entorno.
Comento esto ya que hoy en dia los espacios públicos, o que deverían ser públicos, que son los medios de comunicación, no respetan dichos códigos.
Estos son, los que creo que carecen de perfil periodístico, mucho menos de perfil documental y menos aun de un perfil comunitario.
Hablar de comunitario, de documentalistico y de periodístico es hablar de cosas muy finas y hasta casi subliminales del género a desarrollar.
Culpemos a quienes no hacen un buen ejercicio de su función, tanto por el desarrollo nocivo como la no evaluación de quienes regulan dicha producción.

NO OLVIDEMOS QUE: “si consideramos que la fotografía es el advenimiento de yo mismo como otro: una disociación ladina de la conciencia individual.”
No podemos recortarnos de los que nos evidencia dicha transformación

autor: Fernanda Rivera Luque.



1 comentario:

Matias dijo...

http://www.smashingmagazine.com/2008/06/03/10-places-for-design-inspiration/

http://www.smashingmagazine.com/2008/03/10/35-fantastic-hdr-pictures/