lunes, 5 de mayo de 2008

ACTO FOTOGRAFICO


Fotografiar puede ser una mezcla entre deporte y pasatiempo intelectual, es una actividad ligada al viaje por excelencia y sobre todo a la idea de retener el momento, pero de lo que voy a tratar aquí es de la fotografía como metodo narrativo.
El reportaje es sin duda el género que mejor expresa las cualidades de la fotografía como medio visual para contar algo.
Todo reportaje nos cuenta algo sobre alguna cosa, es la historia de la experiencia del fotógrafo frente a la vida que retrata y como tal discrimina, enfatiza y evidencia las formas y los fantasmas que configuran lo real, según su criterio.
También es un intento de reflejar el mundo de un objeto, de un elemento cotidiano descontextualizarlo por los encuadres no representativos de su entorno, proponiendo una lectura diferente de un elemento que no tiene por si mismo un atractivo visual, pero que al situarlo en un entorno visual diferente, despierta una sensación estética particular.
El fotógrafo no debe conformarse con captar la realidad que lo envuelve, sino que también tiene la oportunidad de transformar, con su cámara, esa realidad y materializarla desde el observador para contar una historia…su historia.


FERNANDA RIVERA LUQUE. foto: Cartier-Bresson

No hay comentarios: