SEGUIR POR MAIL

viernes, 28 de octubre de 2011

TEXTO DE MARIA CRISTINA CISNEROS POR LA MUESTRA CUERPO

DE LO NUESTRO, LO MEJOR. En 1999, la profesora Analía González animó a sus alumnos del Colegio Nacional a encarar la publicación de un folleto o libro pequeño con sus producciones –había un texto de cada uno, ilustrados por dos o tres chicos de otro curso que colaboraron. Al ir observando las imágenes de la muestra “Cuerpo” pensé en el título que los chicos del Nacional habían elegido para su publicación. Porque mirando, comparando, entrecerrando los ojos y disfrutando las imágenes que esos cuerpos que nos ofrecían, “lo mejor” apareció como calificativo. Porque indudablemente detrás de todo lo que veía había un detallado trabajo de selección, ordenamiento, puesta en valor de determinadas miradas, composiciones, escenas. Muchas, muchísimas otras habrían sido descartadas para que surgieran éstas, las mejores que cada uno podía aportar. Las quince fotos, enmarcadas de diferentes maneras y llevadas a distintos tamaños, nos fueron conduciendo desde la pared de la escalera hasta las paredes del primer piso. Cada una con el nombre de su autor. Y una propuesta diferente para abordar el tema: el cuerpo. Ventana. La mirada de la modelo huye por la ventana. Un claroscuro muy logrado, sugerente, frío. Autor: Juan Benítez Triángulos. Tetas, brazos hacia arriba. Un excelente juego de volúmenes, espacios y luces con sombras. La cara hacia el techo, sólo se ve el ángulo agudo del mentón hacia el pájaro en vuelo de las manos y el maderamen del cielorraso. Autora: Gabriela Cammertoni. Decapitada. En tamaño medio. Tetas en primer plano; un brazo hacia arriba y otro al lado del cuerpo. Muy lograda la textura del fondo en contraste con la suavidad que sugiere la piel. Autora: Silvia Gigli. Venus. Un torso con ventana atrás, brazo hacia la ventana, el contraluz parece una pincelada blanca de contorno. Autora: Cyntia Cordi Piernas verticales. Tamaño grande. Piernas verticales con pies volando juntos. No hay base o paredes que limitan, sólo piernas que suben. Excelente claroscuro, que destaca el símbolo de la Pachamama en el tobillo.Autora: Silvia Gigli La maja acostada. Torso, torso, torso. Una teta y una cadera que es una cinta de luz y brillo. Textura de la pared de fondo y textura diferente del piso. Autor: Alejandro Hlopec Socorro. Casi blando y negro, sin matices: torso, pierna flexionada, ventana y mano. ¿Saluda a alguien, se despide, pide ayuda? Hay un gran dramatismo muy bien logrado. Autor: Francisco Lerario Volúmenes. Cola, con huellas de patitas y piernas. Pierna y pie derechos se destacan en luz y sombra, y en el reflejo del piso, reflejo que “sube” a la cola, a la cintura y sigue. Texturas de piso y pared muy presentes. Excelente logro de espacios y huecos. Autora: Cynthia Cordi Cuerpo. Vertical, la modelo de espaldas al espectador mira hacia arriba. Una lograda pose de baile. Plasticidad, muchos tonos de grises. Diferentes volúmenes: cabeza, pelo y hebilla que lo sostiene. Autora: Gisela Gomila Catala Base. Cola con planta de los pies. Contraste entre el volumen de esas nalgas y los pies que las sostienen; dos huellas de pequeñas patitas animales. Autora: María Cecilia Santos Perfección. Tamaño poster. La modelo sentada en el alfeizar de la ventana señala algo con su mano derecha. Pie con tatuaje en primer plano. Ventana, silla, pared. Autor: William Pino Pelvis. Abdomen, piernas, osada toma en picada. Sugerentes grises. Autora: Vanina Cejas Menos tu vientre. Un pecho es protagonista, el pezón, el brazo hacia arriba. La modelo está acostada. Su cuerpo casi una pincelada de curva luminosa. Autor: Pubis angelicales. Un corte, inicio de las piernas y pubis. Vello púbico. Curvas, salientes y depresiones. Excelente juego de diferentes grises. Luces y sombras.

1 comentario:

juan benitez dijo...

Gracias por los comentarios¡¡¡