sábado, 8 de agosto de 2009

PRIMERAS PRACTICAS EN EL LABORATORIO!!!!



Terminé de scannear los negativos. Están tal cual salieron del scanner. Te mando tres archivos, como si fueran las hojas de contacto (así es el nombre?), para que las mires.

A los negativos, ahora que los veo con más luz, le encontré manchas, como si no se hubiesen escurrido bien. Pero esto pareciera que no afectó la copia.

Pero la experiencia no me la quita nadie, ver como van apareciendo las imágenes en el papel parece magia.

Hago un repaso:

1) Preparar los químicos: revelador, paro, fijador y agua limpia.
2) La ampliadora tiene un objetivo que permite trabajar difragmas que van del 4 al 16, nosotros trabajamos con 5.6. Tiene un mecanismo que permite subir y bajar la ampliadora, con esto logramos una imagen más o menos grande, depende de la altura. En la salida de luz tiene un filtro rojo, que sirve de obturador. Cuando queremos exponer, movemos el filtro rojo para dejar pasar luz blanca, luego de la exposición colocamos nuevamente el filtro rojo. El papel fotográfico es casi insensible al color rojo, por eso este color.
3) Colocamos el papel fotográfico sobre la mesa, siempre con el filtro rojo puesto, sino se vela. Como el papel es multigrado (o multigrano?) tenemos que colocar unos asetatos que darán el tipo de contraste, nosotros usamos uno Nº 3.
4) Sobre el papel fotografico colocamos los negativos y sobre los mismos un vidrio para que queden plano.
5) Luego expusimos el papel a la luz. Para ésto movemos el filtro y dejamos pasar luz blanca durante un lapso de 5 segundos.
6) Ya expuesto el papel hay que revelar:
6.1) Primero en la bandeja de revelador, entre 1 y 2 minutos y moviendo constantemente.
6.2) Luego pasamos el papel al baño de paro durante 1 minutos.
6.3) A continuación al fijador, 3 minutos.
6.4) Por último al agua limpia para lavar el papel.
6.5) Al sacarlo del agua lo colgamos en el tender.

En mi caso particular tuve que repetir el proceso 3 veces. La primera vez la profe se dio cuenta en medio del revelado que las cosas no iban bien. Luego hice otro contacto con 5 segundos, pero la idea era hacerlo durante 8, así que luego expuse 3 segundos más. No fue satisfactorio y repetí usando una máscara para hacer diferentes exposiciones en distintas zonas. Utilicé 8, 12 y 16 segundos. En este punto mejoró un poco, pero sólo algunas fotos se veían bien, el resto todo muy blanco, les falta más tiempo de exposición en la copia.

Estoy con sentimientos encontrados, por un lado la alegría y emoción de estar haciendo todo un proceso con mis propias manos, manipulando las cosas, donde el que tomas las decisiones, buenas o malas, soy yo. Y por otro lado no obtuve el resultado que esperaba con la hoja de contactos. Pero se que ahora debo trabajar fotograma por fotograma y cada uno de ellos será una experiencia única.

---------------------------------
Victor Bibé
Ushuaia
Tierra del Fuego
Argentina
---------------------------------


No hay comentarios: