miércoles, 8 de octubre de 2008

CHARLA SOBRE FOTOPERIODISMO

 

                    Hola bienvenidos, mi nombre es Fernanda Rivera Luque, trabajo como fotógrafa en mi estudio personal  en la ciudad de Ushuaia y como coordinadora de talleres, uno de ellos es un básico dentro de la Dirección de Cultura Municipal, otro sobre Fotoperiodismo en este lugar de talleres de Arte y Oficio y soy titular del taller llamado Espacio Documenta donde enseño y promuevo el genero de documental fotográfico y ensayo.

           En este primer encuentro donde fui invitada por la Subsecretaria de Cultura Provincial dentro del programa Periódicos Estudiantiles donde ustedes están participando, vi que la mejor manera de empezar a hablar de fotoperiodismo es en primer lugar entender que es ese genero y para ello hay que comenzar desde sus orígenes, que es justamente informarse sobre la creación del fenómeno fotográfico y ver que en su evolución aparecen diferentes estéticas y metodologías aplicables, donde dan lugar a la presencia de los famosos géneros fotográficos.

                  Este encuentro lo divido en tres partes y quisiera aprovechar para dar lugar a la posibilidad de hacer un segundo encuentro donde podríamos hablar de técnica y concepto.

                   En la primer parte veremos un video sobre la historia de los reporteros gráficos.

                   Luego les entregare unos apuntes para que puedan hacerse de material como base de datos y hablare al finalizar el video sobre el apunte para lograr mayor interpretación. Luego veremos un documental llamado la Ciudad de los Fotógrafos, que se eligió justamente para ver uno de los episodios sucedidos en la generación del 80 en Chile y entender un poco mas de ese rol del fotógrafo de prensa la importancia de la imagen en su contexto y reflexionar sobre ello para que una vez que tomamos el compromiso de hablar en imágenes saber lo que moviliza interna y externamente.

PROYECCION DEL VIDEO

Finalización del video,

                                    Ahora quiero que entendamos un poco sobre la evolución de la fotografía en sus comienzos. Desde un punto de vista literario se creía  que la fotografía era solo una materialización técnica para la reconstrucción de la imagen, el mundo que rodeaba en aquel entonces a este fenómeno no aceptaba su incorporación. Es ahí donde aparece el concepto de que la fotografía era solo una “huella de lo real”, no solo creían eso los artistas de aquel entonces, especialmente los pintores sino hasta la iglesia trato de excluirla.

                                   Luego con la aparición de fotografías que podían ser leídas con un fuerte peso real, como la recopilación de imágenes de sectores de la alta sociedad o simplemente el registro del mundo de la época la fotografía fue vista como un “espejo de la realidad”. Así mismo al leerse en la imagen fotografiada la denotación que ella traía y empezar a abrir la idea que es un lenguaje visual, no tan nuevo como el lenguaje verbal, pero si un lenguaje ya que la presencia de los signos y su significados dan lugar a considerar la mirada del fotógrafo, junto a los grandes estilos fotográficos que fotógrafos vanguardistas comenzaban a entregar (no hable de ellos en este encuentro sino haríamos de este día un día de muchas mas horas) e involucrar el ojo fotográfico que da lugar al como, al que y al porque, reconociendo que la imagen fija es un recorte de la realidad y este al ser elegido por quien esta atrás de la cámara hace de el mismo un recorte subjetivo, la fotografía fue llamada “transformación de lo real”.

                                  Porque ver eso y entender esto?, para dar lugar así con que la reconstrucción de una imagen fija tiene un método y una técnica y a su vez tiene una lectura particular llamada estética para alimentar diferentes sectores que harán uso de ella como producto, a esto lo llamaremos géneros fotográficos.

                                 Entre ellos podemos encontrar:

  • el retrato
  • el paisajismo
  • los sociales
  • artísticos
  • publicitario
  • la fotografía de prensa  
  • actualmente el documental fotográfico.

 

Estos dos últimos se relacionan en algunos puntos y en otros no  y es bueno destacarlos ya que existen confusiones sobre ellos.

 Los puntos que se relacionan son:

  1. Que ambos dan representación de lo real
  2. Ambos afirman el noema de la fotografía que es “eso estuvo ahí”
  3. Testimonian y comunican
  4. Generan desplazamiento de un mensaje en forma real de tiempo y espacio
  5. Evidencian
  6. 1.      Aclaran y preguntan

    2.      Percibe y trasmite,

    Y en lo que hay diferencia es:

     

    1.      La fotografía documental es un movimiento antiestético y la de prensa hoy día no, los documentalistas dicen que los reporteros gráficos andan con un dulce de leche en el bolso, este comentario va a ser valido cuando veamos que pasa hoy con la manipulación de la imagen en prensa,

    2.      Otro punto diferente es que la fotografía documental re cuestiona y afirma la reportera grafica no

    3.      La documentalista logra entender y confrontar la otra no

    4.      La documentalista tiene mas tiempo en su reportaje la otra no

    5.      La primera genera fotos en secuencias, la reportera no

    6.      Edición fotográfica se basa de la idea que tiene como tema fuerte el fotógrafo creador y la otra pasa a una manipulación editorial.

     

                                   Ahora tomaremos solamente la fotografía de prensa.

                                  Tiene un alto compromiso con lo real, pero su creación varía en función del contexto, si la editora que hará uso de ella cumple con alguna línea en particular como por ejemplo: la moda, viajes, secciones policiales, política, cultura…

                                 Algunas para su reconstrucción llevan al fotógrafo a una metodología llamada las 5 W,s  que?, como?, cuando?, donde?,porque?. Que es una base para buscar la imagen que argumente todas o casi todas como síntesis dentro del encuadre.

                                 A su vez esta imagen articula con el texto-nota que acompañara como desarrollo de la noticia, si  las imágenes están bien logradas no necesariamente necesitaran del texto, hablan e informan por si solas, también llevan el famoso pie de foto, que significa una breve descripción temporal para brindar al publico mayor información y  también el nombre de quien capturo la foto, llamado acreditación.

                                Todo eso arma la fuente que se vera como producto y estará ligada a la editorial quien hará el segundo o el paso final antes de su publicación.

                                 Ahí es donde aparece la manipulación de la nota, hoy en día hay varias fuentes de abastecimiento a las editoriales que son los famosos sectores de fuente:

     

    • Colaboradores no contratados, facturan por su foto, son los corresponsales nacionales o provinciales, yo trabajo para dos diarios nacionales, La Nación y el diario Perfil.
    • Agencias de información: vía cable o satélite, se conecta con el ordenador de la editorial.
    • Agencias especializadas que brindan imágenes por encargo, estas son las más artísticas ya que el reportero enviado para cubrir la nota tiene más tiempo y el lema de la famosa venta del lugar o la persona entrevistada o el objeto para su promoción.
    • Las fotografías privadas, que son el público en general.

     

                                Todo esto hace que innecesaria mente aparezca la comunicación comercializada, digo innecesaria ya que es ese concepto el que rompe e impide la expansión de la comunicación comunitaria.

                               Ese concepto se lo denomina marketing.

                               En que se basa el marketing hoy en día?: en que las fotos son más espectaculares y venden mas, aunque no informen la realidad. Son mas fáciles de conseguir, antes el fotógrafo era representante de su propio estilo y era por eso que lo contrataban para determinadas secciones por ejemplo José Luis Cabezas quien se comprometía de tal manera con la nota que plasmaba en la imagen su fiel reflejo de interpretación de la noticia junto a su estilo.

                               También consideran que la foto ilustración no requiere de mucho tiempo, ellas  ilustran la información en ves de conseguirla y por ultimo ahorran dinero ya que muchas veces la cubre a la nota solo una persona que hace de periodista y de fotógrafo de prensa a la ves.

                              Con todo ese material y ese concepto la editorial del medio periodístico en su dirección de fotografía genera el seguimiento, la planificación y la selección de todo antes de que se publique. Los directores de esa área cumplen con métodos y conceptos que no veremos en este encuentro.

                             Ahora bien, para entender el valor de la imagen en su contexto y el rol comprometido del fotógrafo de prensa veremos esta película, que la disfruten.

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